Remolcado Enriqueta
Eslora 22 metros
Manga 6 metros
Calado 3 metros
Propulsión 1 motor diésel Deutz 600hp , 1 helice
Construido en el año de 1894 por los astilleros Lussich para le empresa Mann George Depts, dedicada al comercio de carbón.-
El casco es completamente de madera (curupay y lapacho), doble, reforzado con cobre e hierro haciendo muy solido y resistente.-
Su propulsión inicial era una maquina a vapor de dos cilindros que mas tarde fue sustituido por un motor diésel.-
A partir de 1896 y por tres veces fue armada para la guerra y empleado contra las revueltas Blancas de la época.-
Participo en innumerables rescates, navego desde Buenos Aires hasta la costa Atlantica de Brasil.-
Fue usado para espiar al acorazado alemán Graf von Spee cuando arribo a Puerto de Montevideo.-
En 1958 fue adquirido por la empresa Reyla, realizo un épico rescate, el 14 de julio de 1987, que duro tres dias en el temido Banco Ingles cuando encallo el pesquero japonés Chidori Maru N° 38.-
Corriendo la década de los 90 la empresa la desafecta del servicio , pero continuo navegando hasta el 23 de agosto de 2005 donde un terrible temporal afecto todo el país.-
El Enriqueta se desamarra ,es empujado a la costa donde vuelca, la empresa toma la desicion de desguazarlo.-
Finalmente es recuperado , varado para poder ser reparado y que vuelva a navegar.-
En el Agosto de 2008 es declarado "BIEN DE INTERÉS CULTURAL" por el Ministerio de Educación y Cultura .-
No hay comentarios:
Publicar un comentario